J&C Chromatography cumple 13 años aportando con servicios y provisión de equipos analíticos para procesos ndustriales del gas natural.
Durante este tiempo, la empresa se ha consolidado en el país en este rubro y ahora proyecta brindar asistencia a otros países de la región.

“Uno de los proyectos más importantes que queremos lograr hasta el 2015 es ser referentes en Sudamérica, tenemos
previsto consolidar un centro técnico en Bolivia para brindar servicios y asistencia técnica en el extranjero”, sostuvo Omar Quezada, gerente de Comercialización de J&C Chromatography, a tiempo de hacer hincapié en que la empresa
está asesorando en proyectos en Ecuador, Perú y Chile.
La trayectoria de la empresa en el mercado la ha convertido en especialista en automatización analítica para procesos industriales, lo que la ha llevado a brindar consultoría en estos países, indicó el ejecutivo.

PIONEROS EN TECNOLOGÍA

Lo último en cromatógrafos se encuentra en Bolivia gracias a J&C Chromatography.
La empresa representa a la fi rma ABB Totalfl ow, pionera en tecnología que cuenta con equipos cromatográfi cos en
línea para analizar el gas natural que se utilizan en países como Brasil, Colombia y Estados Unidos, como los modelos
NGC 8206-8209, PGC 1000 y PGC 5000.
Son equipos fáciles de operar, compactos, con bajo consumo de helio y efi cientes, por lo que resultan económicos, pues consumen solamente un cilindro y medio de helio por año, cuando cromatógrafos de otras marcas consumen cuatro cilindros, según Quezada.

Asimismo, la empresa representa a las fi rmas internacionales ABB Analytical, Ametek Process Instrument, PSA Analytical y A+ Corporation, ofreciendo analizadores en línea para monitorear humedad, contenido de mercurio, H2S (ácido sulfhídrico), oxígeno, equipos para el monitoreo del punto de rocío de hidrocarburo, entre otros contaminantes que afectan a los ductos.
Hasta la fecha, la empresa ha instalado más de 25 cromatógrafos en la red de gasoductos operada por YPFB Transporte, así como más de 10 equipos analíticos de contaminantes en los principales megacampos y plantas del país, como Sábalo, San Antonio, Margarita e Itaú.
La empresa, fundada en el año 2001, fue creada por José Ordoñez, actual gerente general de J&C Chromatography, quien en ese entonces vio que las petroleras asentadas en el país tenían la necesidad de una asistencia local “fuerte”
respecto a los cromatógrafos y controladores de contaminantes.
De esta manera, la empresa brinda asistencia técnica, asesoramiento y servicios de consultoría.